Canarias viaja

El blog de las experiencias y los viajes en Canarias

el secreto de Isla Baja: Garachico

piscinas naturales en Garachico

Cabe destacar que la ciudad de Garachico recibió en 1980 la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su carácter histórico – artístico, así como por su buena conservación.

Esta mezcla de factores naturales y humanos hacen que esta parte de Tenerife sea considerada por muchos como una auténtica joya.

Cuando hablamos de Isla Baja nos referimos a la región al noroeste de Tenerife, se trata de una comarca formada por los municipios de Los Silos, El Tanque, Buenavista del Norte y Garachico. En este caso, nos vamos a centrar en el último de ellos. Sea como fuere, en general, esta región es perfecta para disfrutar de la naturaleza así como de su toque artístico tradicional.

La cara humana

La fundación de Garachico llegó de la mano de un banquero genovés, Cristobal de Ponte, y con el tiempo se acabó convirtiendo en el principal puerto de la isla a lo largo de los siglos XVI y XVII, lo que supuso un notable impulso económico a la región.

El patrimonio histórico y artístico es notable, siendo uno de los grandes iconos de la arquitectura tradicional canaria. La ciudad cuenta con plazas, iglesias, callejuelas,… que le otorgan un carácter muy especial y llamativo que hacen que pasear por su centro urbano sea todo un placer. Cabe destacar que en el área del muelle encontramos una zona levantada sobre la lava solidificada que llegó tras una erupción en el 1706, la cual sepultó gran parte del puerto antiguo.

Como curiosidad, decir que la familia de Simón Bolívar era de Garachico. A día de hoy encontramos una estatua en honor del revolucionario libertador venezolano, todo un símbolo internacional.

La cara más natural

Toda la zona conocida como Isla Baja está repleta de calas y pequeñas pozas, esto sin olvidar el espectáculo que supone el Parque Rural del Teno. Una mezcla de factores que hacen que su entorno sea todo un paraíso ecológico, un atractivo de incalculable valor.

Una de las rutas más famosas para la práctica del senderismo es la que une San Juan del Reparo con Garachico, el llamado Camino de la Herradura. Este discurre parcialmente por el recorrido llevado por las coladas de lava que en 1706 fueron expulsadas por el cráter de Montaña Negra, lo que le otorga un interesante toque histórico. El tiempo hizo que la vegetación se hiciera con estas tierras, lo que unido a las increíbles vistas de las que disfrutaremos hacen de esta ruta una de las más llamativas.

Foto: martinwcox

Destino:
 Tenerife
Etiquetas:
 
Escrito por:
 Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *