Canarias viaja

El blog de las experiencias y los viajes en Canarias

La magia y los secretos del Silbo Gomero

Hablamos de uno de los iconos distintivos más peculiares de La Gomera (pese a estar presente en otros puntos del archipiélago), un lenguaje único cuya presencia en la isla se difumina en los trazos de la historia. Y lo más curioso para aquel que se interesa por esta forma de comunicación llega al descubrir que no se trata de una serie de códigos preestablecidos con una serie de significados cerrados, si no todo lo contrario.

De hecho, no podríamos definir el silbo como un lenguaje en sí mismo, si no como una vía para comunicarse en cualquier otro idioma, como una especie de catalizador comunicativo. De hecho, pese a que a día de hoy está centrado en la comunicación basada en la lengua castellana, podría reproducir cualquier lenguaje del mundo.

Un poco de historia

El origen del silbo deriva de la necesidad de los habitantes locales, aborígenes en un principio, de comunicarse salvando los impedimentos que suponían los barrancos. Pese a que originalmente se basaba en la lengua guanche, la conquista y la evolución histórica llevo a los nativos a su adaptación a la lengua española.

La idea en la que se basa esta peculiar forma comunicativa es en la reproducción con silbidos de los principales sonidos de un idioma, reproduciendo así las características principales del idioma hablado.

El paso del tiempo, de la mano de los avances en las comunicaciones han llevado al silbo a su práctica desaparición. Sin embargo, el reconocimiento como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO han hecho que se fomente su preservación dándole un importante impulso.

Como es de esperar, se trata de una forma comunicativa claramente social, pues el pretender usar esta vía para mandar un mensaje privado carecería de toda lógica teniendo en cuenta su vía de difusión… Cabe destacar que a día de hoy el silbo forma parte del material lectivo de primaria y secundaria en las escuelas de la isla.

Aquí les dejo un vídeo grabado por Discovery Chanel donde se explica más sobre el silbo:

Destino:
 La Gomera
Etiquetas:
 
Escrito por:
 Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *