Canarias viaja

El blog de las experiencias y los viajes en Canarias

La Palma, primera Reserva Starlight del Mundo

Blog

La Certificación Starlight permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo en la Isla, basando en la astronomía una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores. Entrar en este listado, que en el caso de La Palma fue posible gracias al proyecto iniciado por el equipo de la Reserva Mundial de la Biosfera, supone señalarla en el mapa mundial como territorio con excepcionales condiciones, protegido de la contaminación lumínica y apta para iniciativas singulares.

Una Reserva Starlight es un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Blog1

Esta reserva posee una o más zonas núcleo o de exclusión donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno. La zona núcleo estará protegida por una zona buffer o de protección donde se mitigan los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar a la zona núcleo. Finalmente se dispondrá de la zona de ámbito general donde se aplican los criterios de iluminación inteligente y responsable, y se resguarda la calidad del cielo nocturno de otros factores nocivos como la contaminación atmosférica.

El concepto de reserva Starlight se acompaña en cada caso de un plan de acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites posibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.

Vídeo: El cielo de La Palma, astroturismo

Gracias a un safari astronómico y a un maravilloso cielo nocturno como es el cielo de La Palma,  podremos realizar observaciones con telescopios de los planetas visibles y de la Luna, observación de estrellas y objetos celestes de cielo profundo como galaxias, nebulosas y cúmulos. Además de la orientación del cielo mediante constelaciones y explicaciones con guías especializados en astronomía.

¡No te lo puedes perder!

Destino:
 La Palma
Etiquetas:
 
Escrito por:
 Ana María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *