Canarias viaja

El blog de las experiencias y los viajes en Canarias

Pasea por las calles de Vegueta

 

BlogVegueta

El barrio de Vegueta posee un significado entrañable para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ya que constituye el lugar donde ésta tuvo su origen. Hoy día, este núcleo urbano es el centro histórico mejor conservado de las islas Canarias.

Este barrio se extendió históricamente entre los límites naturales que suponían el barranco de Guiniguada en la parte norte, el mar al naciente y una estructura montañosa al oeste. Al sur, una muralla defensiva que transcurría perpendicularmente al mar, cerraba y protegía el recinto urbano desde el siglo XVI. Hoy ya no existe, debido a su derribo a mediados del XIX, tal y como ocurrió con la muralla de Triana.

A pesar de todos estos cambios, ha pervivido la entidad histórica de Vegueta como barrio primigenio de nuestra ciudad y, por ello, invitamos a reconocerlo y descubrirlo. Las construcciones iniciales siguieron un trazado de calles estrechas y sinuosas conformando manzanas irregulares que daban a la ciudad un aspecto medieval. Esta trama urbana persiste hoy día, pudiendo observarse en torno a San Antonio Abad y a la plazoleta de los Alamos, donde se erigían la antigua Catedral de Santa Ana y el primitivo Hospital de San Martín, fundado desde 1481.

A lo largo del Seiscientos, se produce la consolidación de Vegueta como primer núcleo de población de Las Palmas de Gran Canaria, constituyendo, junto al barrio de Triana, el principal casco urbano de esta ciudad hasta el siglo XIX. Con el trazado de la plaza de Santa Ana a principios del XVI, comenzaron a instalarse en este espacio los edificios administrativos y religiosos más importantes, como la Catedral de Santa Ana, el Palacio Episcopal, las Casas Consistoriales o Ayuntamiento, la Audiencia Territorial y la Casa Regental.

BlogVegueta1

CanariasViaja te invita a pasear por las calles de Vegueta. Disfrutarás de sus elegantes mansiones coloniales, de la tranquilidad de sus cuidadas plazas, de los edificios emblemáticos como la Catedral de Santa Ana, de los museos, de la oferta cultural que se ofrece en los teatros de la zona, de la rica oferta gastronómica y de la oferta comercial de la vecina Triana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destino:
 Gran Canaria
Etiquetas:
 
Escrito por:
 Ana María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *