Canarias viaja

El blog de las experiencias y los viajes en Canarias

Tindaya: naturaleza y leyenda

Montaña Tindaya

Uno de los símbolos naturales y místicos más notables del archipiélago lo encontramos en Fuerteventura, hablamos de la Montaña de Tindaya. El entorno es una de las claves históricas para entender el pasado de las islas, sobre todo debido a los grabados rupestres que aparecen en muchas de sus paredes, así como los enterramientos en túmulos con los que cuenta.

El monte, con una peculiar forma piramidal, es el resultado de diferentes erupciones volcánicas, aunque el paso del tiempo han dejado al descubierto materiales traquíticos que en otros tiempos estuvieron envueltos por las capas magmáticas.

A parte del aspecto geomorfológico, destacan una serie de especies botánicas de carácter endémico, caso de la Cernúa o el Jorjano. Igualmente es el hábitat de especies animales como la tarabilla canaria, un pájaro insectívoro, o el camachulo trompetero. Estos últimos, al igual que otros, antes se podían encontrar por casi todo el archipiélago, a día de hoy este es el último reducto en el que podemos observarlas.

La huella humana

La presencia que diferentes culturas tuvieron en Tindaya nos han dejado su impronta en diferentes formas, con diferentes lecturas. Y no solo por las pinturas rupestres que hay en las faldas, si no también una serie de tallas en podomorfos que marcan la orientación adecuada para observar una serie de fenómenos meteorológicos y astronómicos. Algunas de ellas tienen formas de pies humanos, estas curiosas figuras suelen contar con orientación al poniente.

Igualmente, se encontraron restos de asentamientos como antiguos hogares, cerámica, conchas pulidas,… Y como no, debido a su carácter tradicionalmente legendario, infinidad de elementos con matices mágicos o religiosos… un entorno que es llamado por muchos la Montaña de las Brujas

Fotos: ahisgett

Destino:
 Destinos Fuerteventura
Etiquetas:
 
Escrito por:
 Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *