Canarias viaja

El blog de las experiencias y los viajes en Canarias

Vuelta por el Poblado de Guinea y el Lagartario

Poblado de Guinea, El Hierro

En esta ocasión viajamos al sector nororiental del Valle del Golfo, en el municipio de Frontera. Aquí, entre otros atractivos, podemos encontrar un asentamiento que nos cuenta la historia de la humanidad en la isla a lo largo de los años. Hablamos de uno de los asentamientos más antiguos y un auténtico museo al aire libre, el cual actualmente cuenta con diferentes rutas turísticas que nos aproximarán a la etnología de la región.

En el recorrido por la historia del ser humano en El Hierro veremos como era la vida en tiempos prehispánicos, como evolucionó con el paso del tiempo hasta las últimas muestras constructivas, que en el Poblado de Guinea pertenecen al siglo pasado.

Con nuestra visita podremos observar como los Bimbaches, aborígenes de la isla, vivían entre corredores volcánicos y cavernas, resultado de los inmensos tubos volcánicos formados. O como las construcciones tradicionales, llamadas Juanclos, han dado cobijo a sus habitantes durante siglos. Igualmente podemos observar como la piedra era elemento básico en la construcción a lo largo de la historia de este territorio insular, un elemento junto que a los techos de paja determinaron tanto el estilo como las técnicas constructivas en El Hierro.

Ecomuseo, el Lagartario

Pero no es solo una muestra de la historia humana en la isla, si no de su naturaleza en términos más generales. Y en este punto cabría destacar un elemento por encima del resto, el Gallotia simonyi o Lagarto Gigante de El Hierro.

Se trata de una especie endémica y que, debido sobre todo a la actividad humana, se encuentra al borde del abismo que supone la extinción. Destacan por su tamaño, hasta 60 cm., por su cabeza ancha y su larga cola.

Desde luego, si lo que buscamos es entender un poco mejor El Hierro, sus habitantes y su entorno, el Poblado de Guinea y el Lagartario (reabiertos al público en 2011) son elementos necesariamente básicos que a buen seguro nos alegraremos de descubrir.

Fotos: ElHierroTurismo, Mataparda /flickr

Destino:
 El Hierro
Etiquetas:
 
Escrito por:
 Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *