Canarias viaja

El blog de las experiencias y los viajes en Canarias

Residente

Normativa para residentes

Según Real Decreto 1340/2007 será válido para acreditar la condición de residente ante la compañía de transporte o la agencia expedidora del billete:

– Documento nacional de identidad en vigor, en el que conste el domicilio de residencia que da derecho a la bonificación.

– En el caso de nacionales de otros estados miembros de la U.E. o de los demás estados miembros firmantes del acuerdo sobre el espacio económico europeo, el documento acreditativo será el Certificado de Registro expedido por el Registro Central de Extranjeros en el que deberá constar el domicilio de residencia canario que da derecho a la bonificación y que deberá acompañarse en todo caso del Documento Nacional de Identidad no español, Pasaporte en vigor, Tarjeta de residente o Documento Nacional de un Estado miembro de la UE, de un Estado firmante del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza.

– Asimismo, también podrá acreditarse la condición de residente mediante el Certificado de residencia suscrito con carácter general por el Ayuntamiento en el que los interesados tengan su residencia. Este certificado deberá ir acompañado de un documento identificativo válido (DNI, Pasaporte, Tarjeta de Residente o Documento Nacional de Identidad no español)

– Los miembros del Congreso de los diputados y del Senado podrán ejercitar la condición de residente mediante presentación de la credencial de las correspondientes Cámaras, en la que conste, además del nombre y apellidos, el documento nacional de identidad y la circunscripción del Diputado o Senador electo.

Casos especiales:

– Según el Real Decreto 1340/2007 sobre Residentes, se aplicará el descuento de residente del 50%, para vuelos con origen/destino a las Islas Baleares o Islas Canarias (sólo en vuelos nacionales).

Estas bonificaciones serán aplicables a los ciudadanos españoles y de los demás Estados miembros de la Unión Europea y del espacio económico (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), que acrediten la condición de residentes en las Islas Baleares o Islas Canarias o Ceuta.

– Desde el 01 de Mayo 2008 el descuento de residente se ha ampliado a ciudadanos de Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Malta, Polonia, Republica checa, Republica eslovaca residentes en las Islas Baleares o Canarias.
– Renovación del DNI. Resguardo de encontrarse en trámite de renovar el DNI (dentro del plazo de su validez), acompañado del DNI caducado o pasaporte.
– En caso de extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad deberá presentarse duplicado expedido por la Dirección General de Policía.
– De forma transitoria, los ciudadanos de los Estados miembros de la UE o Estado firmante de acuerdo sobre Espacio Económico Europeo o Suiza, podrán identificarse y/o acreditar la condición de residente mediante la tarjeta de residencia en vigor.

IMPORTANTE:
En el caso de que el Cliente no presente ninguna documentación válida acreditativa de su residencia, no será aceptado al vuelo, teniendo que adquirir otro billete sin subvención de residente y volver a facturar dentro de los tiempos mínimos establecidos.

¿Se comprobarán mis datos en algún momento?

La compañía aérea está obligada a comprobar en el momento de la facturación previa al embarque, la identidad del beneficiario cuyo nombre figure en el billete, con su documentación personal, de forma exhaustiva, es decir a todos los pasajeros con billete subvencionado.
Por tanto es imprescindible que todo beneficiario que viaje con billete aéreo bonificado vaya provisto del documento que acredite su identidad, ya sea el documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia y, en su caso, los certificados acreditativos señalados anteriormente.
En cumplimiento con la ley, deberá acreditar su condición de residente en los mostradores de facturación y puertas de embarque.

¿Qué responsabilidades tiene el beneficiario de la subvención?

– Quienes viajen con billete aéreo bonificado deberá ir provistos del documento que acredite su identidad, ya sea el documento nacional de identidad o tarjeta de residencia.
– Cuando, a requerimiento de la compañía aérea o de los órganos administrativos competentes, un pasajero que viaje con billete aéreo bonificado no pueda demostrar su identidad y residencia o los datos no coincidan con el titular del billete o pasaje, no podrá efectuar el viaje correspondiente.

Si con posterioridad a la expedición del billete aéreo bonificado se comprobara por los órganos competentes de la Administración el incumplimiento de los criterios establecidos en el artículo 1 del Real Decreto como acreditadores al derecho a subvención, el beneficiario quedará sujeto a la responsabilidad que corresponda de conformidad con lo dispuesto para el cumplimiento de condiciones en la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones públicas.